VISITA PASTORAL 2014

SÉPTIMA VICARÍA SAN PABLO ÁPOSTOL  
OBISPO AUXILIAR:
MONS. JESÙS ANTONIO LERMA NOLASCO


PRO-VICARIO:
Pbro. Hector Valdepeña Flores.
DELEGADO DE PASTORAL:
Pbro. Xavier Hernández García Medina
SECRETARIO:
Pbro. Eduardo Javier Fernández Vela
ECONOMO:
Pbro. Miguel Ángel Cruz Quiroz
FUNCIÓN DEL DELEGADO DE PASTORAL
Ayudar al obispo en la organización y ejecución del trabajo pastoral unidos a la Arquidiócesis de México.

FUNCIÓN DEL CONSEJO DE PASTORAL VICARIAL

SU NATURALEZA

“Es un organismo eclesial representativo de la Misión Apostólica de toda la comunidad vicarial en sus diversas vocaciones: laicos, vida consagrada y ministerio ordenado, con acento en la participación de los laicos…”.
Es un organismo eclesial por el cual se expresa y se hace visible la comunión y la corresponsabilidad de todos los miembros de la Vicaría.
Este organismo eclesial “es una instancia de encuentro, reflexión y valoración del proceso general de la tarea de evangelización” (La Misión Permanente… No. 133).
Es un instrumento de apoyo para promover y coordinar la pastoral de conjunto.
Es una estructura consultiva al servicio del Vicario Episcopal, para beneficio del pueblo de Dios.

SENADO

NATURALEZA
El Consejo Presbiteral es a tenor del Derecho Canónico, el único órgano institucional de carácter consultivo, integrado por algunos sacerdotes que, en representación del todo el Presbiterio, conforma del Senado del Obispo y es, además, “un signo claro de la comunión jerárquica de los Presbíteros con el Obispo y de su unidad con el Sacerdocio de Cristo” (CEM can. 496, 1).
El Consejo Presbiteral, en el caso presente, es el Senado del Arzobispo de México al servicio de la Arquidiócesis Primada.
FINALIDAD
El Consejo Presbiteral tiene como misión ayudar al Obispo en el gobierno de la Diócesis, conforme a las normas de Dere4cho, para proveer con más atingencia el bien pastoral de la porción del Pueblo de Dios que se le ha encomendado (can. 495, 1; CEM can. 496, 1).
Aún cuando el Consejo Presbiteral goza sólo de voto consultivo, el Obispo debe escucharlo en los asuntos de mayor importancia y requerir su consentimiento en los casos expresamente determinados por el Derecho (can. 500, 2).
El voto consultivo del Consejo Presbiteral consiste en manifestar al Obispo su opinión sincera, libre y leal, teniendo presente la importancia de su aportación; el Obispo, a su vez, evaluará el voto con el mismo espíritu, a tenor del can. 127, 2. 2º (CEM can. 496, 3).
FUNCIONALIDAD
El Consejo Presbiteral deberá reflejar el parecer y los sentimientos de todo el Presbiterio en aquellos asuntos en que ha de intervenir. Por tanto, se deben buscar mecanismos adecuados para adquirir noticias directas y exactas respecto a situaciones que afectan a la Diócesis, así como para manifestarlas de manera objetiva y veraz, alejando toda distorsión o interés particular que pudiera dañar la unidad y concordia del Presbiterio (CEM can. 496, 2).




W3Counter


BÚSQUEDA

REDES SOCIALES